Melatonina Portada

Suplementación

Melatonina: la hormona del sueño y la juventud

28 Nov , 2017  

La melatonina es la hormona que regula el reloj biológico de nuestro organismo. Gracias a ella, nuestro cuerpo se “ajusta” y se adapta al ciclo sueño-vigilia.

En este artículo nos acercaremos un poco más a ella.

Qué es la melatonina

La melatonina es la sustancia natural producida por la glándula pineal, situada en la parte posterior del cerebro.

Esta sustancia tiene múltiples funciones y alcanza su nivel de máxima secreción durante la adolescencia, disminuyendo a medida que van pasando los años.

Principalmente, la melatonina es la encargada de informar a nuestro cuerpo de las fases circadianas, nuestro ritmo biológico.

Dónde podemos encontrarla

Como hemos dicho, principalmente la melatonina se segrega de forma natural.

También podemos encontrarla en algunos alimentos (especialmente, si son ricos en triptófano), como los lácteos, los cereales (maíz, avena, trigo), las algas, las semillas (sandía, calabaza), los frutos secos (especialmente, las nueces), las frutas (manzanas, cerezas, plátanos, granadas), verduras y hortalizas (cebollas, tomates) o el jengibre. De hecho, el cacao es la mayor fuente de melatonina de origen vegetal.

Melatonina 1

Además, para asegurar un buen nivel de melatonina, también disponemos de suplementación. Normalmente, en forma de comprimidos y dirigidos a mejorar nuestro descanso y el ritmo natural del cuerpo.

Propiedades de la melatonina

¿Qué nos aporta asegurar un nivel adecuado de melatonina?

  • Mejorar y regular la calidad del sueño: favorece el adormecimiento y disminuye los despertares nocturnos.
  • Adaptarnos a las modificaciones del reloj biológico: permite evitar el “jet-lag” de nuestros viajes o adaptarnos a horarios laborales nocturnos.
  • Actuar como un antioxidante: frena el envejecimiento del cuerpo y neutraliza los radicales libres. Esto se debe a que muchas de las enfermedades degenerativas se asocian con la reducción de defensas antioxidantes de nuestro organismo.
  • Mejorar la eficiencia de nuestro sistema inmunitario: aumenta nuestras defensas naturales, especialmente para prevenir resfriados o gripes.

En definitiva, es muy eficaz para tratar trastornos del sueño y para influir de forma significativa contra el envejecimiento.

Melatonina 2

Consejos y precauciones

Como siempre que tratamos temas de suplementación, recomendamos consultar con un profesional para determinar las pautas a seguir según nuestras características personales.

De entrada, el suplemento de melatonina no está indicado en situaciones de embarazo y lactancia, trastornos hemorrágicos, presión arterial alta, diabetes o depresión.

¡Hasta la semana que viene! 🙂

, , , , , , , , , ,

By



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *