Açaí Portada

Nutrición & Dietética

El açaí, una fruta llena de antioxidantes

12 Sep , 2017  

El açaí, considerada una “superfruta”, es muy valorada nutricionalmente por su gran concentración de antioxidantes.

Utilizada durante siglos en Brasil, poco a poco se empieza a introducir en otros países para aportarnos las propiedades que queremos explicarte a continuación.

Cuál es su origen

El açaí proviene del fruto de la palmera Euterpe Oleracea, que crece en estado silvestre en la selva del norte de Brasil. Es un clima húmedo, cerca del Amazonas.

Sus bayas han sido un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas. Además, también lo emplean para tratar enfermedades digestivas o de la piel.

El açaí crece en forma de racimos y la fruta es redonda, pequeña y de color violeta. Solo el 10% de ella se consume, ya que el 90% es semilla.

Açaí 1

Cuáles son sus propiedades

Como hemos dicho, se suelen referir a ella como “superfruta”, un grupo del que también forman parte los arándanos, la granada o el mango, por su alto valor nutritivo para nuestro organismo.

Aproximadamente, si tomamos 100 gramos de açaí, obtendremos unas 530 kilocalorías, 52 gramos de carbohidratos, 8 gramos de proteína y 32,5 gramos de grasas (donde predomina el ácido oleico). Además, cuenta con vitamina C, hierro y calcio.

El açaí es conocida también por ser rica en proteína orgánica vegetal, más fácil de asimilar por nuestro organismo que la animal. De hecho, contiene más proteína que el huevo.

Qué beneficios tiene

  • Efecto antioxidante y rejuvenecedor natural, por su alto contenido en antocianinos.
  • Refuerzo del sistema inmunológico, la piel y los glóbulos rojos, gracias a las vitaminas A y C.
  • Aporte de energía extra, por el complejo de vitamina B, que aprovecha al máximo los nutrientes que ingerimos.
  • Ayuda en la estructura de las membranas celulares y en la síntesis de lecitina y mielina, por su contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9 («grasas buenas»).
  • Mejora del sistema digestivo, por la cantidad de fibra que nos aporta.

Cómo consumirlo

Primero, hay que saber que las bayas de açaí no suelen consumirse directamente, ya que necesitan un proceso para obtener el máximo de valor nutricional. Por eso siempre debemos fijarnos bien y adquirirlas de la máxima calidad posible.

En Brasil, de donde es originaria esta fruta, suele tomarse en distintos tipos de bebidas o refrescos. Tradicionalmente, se sirve en unos recipientos llamados “cuias”, con forma de calabaza, acompañada de mandioca/yuca.

También allí es conocido el plato “açaí na tigela”, en el cual se añade esta fruta a una mezcla cocida de avena, miel y frutos secos.

Açaí

En Europa suele comercializarse en pulpa (liofilizada) o en polvo. Algunas ideas para consumirla serían:

  • En zumos y batidos, combinada con otras frutas.
  • En un bol con plátano o fresas, junto con frutos secos y cereales muesli.
  • En bollería y todo tipo de dulces.
  • En yogures o helados, para añadir un sabor exótico.

¿Te animas a incorporar el açaí a tu día a día? 😊

¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , , , , , , , , , ,

By



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *