Vitamina D Portada

Nutrición & Dietética

¿Por qué es importante la vitamina D?

12 Abr , 2016  

La vitamina D, también llamada calciferol, es imprescindible para una correcta absorción del calcio a nivel intestinal y una buena formación de huesos y dientes.

Se trata de una vitamina liposoluble, por lo que se disuelve en grasas y se almacena en el tejido adiposo de nuestro cuerpo.

Podemos obtener vitamina D principalmente mediante tres vías:

  1. Exposición a los rayos solares (UV)
  2. Ingesta de alimentos ricos en esta vitamina
  3. Suplementación que refuerce las otras fuentes

La vitamina D y la luz del sol

Aunque, como veremos, también puede obtenerse de algunos alimentos y suplementos, el sol es una fuente muy importante de vitamina D, y es algo que debemos tener en cuenta durante toda nuestra vida para tener unos huesos sanos y fuertes.

No es casualidad que también se la conozca como “la vitamina de la luz del sol”.

Vitamina D 3

Se recomienda, como mínimo, una exposición al sol durante 10-15 minutos 3-4 días a la semana. De esta forma, la vitamina D se produce de forma natural en nuestro cuerpo al transformarse la provitamina D en dicha vitamina.

Una vez producida, se almacena en el tejido adiposo y el músculo.

Alimentos ricos en vitamina D

Otra vía igual de importante para obtener esta vitamina es la alimentación. Los alimentos en los que podemos encontrarla en mayor cantidad son:

Alimentos naturales

  • Pescados (especialmente, pescado azul): bagre o pez gato (el alimento con más cantidad de vitamina D), atún, salmón, caballa, sardinas, anguila; además de los aceites de hígado de pescado
  • Carnes e hígado de ternera
  • Lácteos: leche, huevos, queso y mantequilla
  • Champiñones

Vitamina D 5

Alimentos enriquecidos

En este caso, son alimentos que no llevan vitamina D de forma natural, sino que se les ha añadido de forma artificial. Para conocer la cantidad, es recomendable revisar bien su etiqueta. Algunos de estos alimentos pueden ser:

  • Cereales
  • Leche de soja
  • Yogures
  • Zumos

Como sabemos, la vitamina D es esencial para la formación de huesos y dientes, es por ello que algunos alimentos especiales para bebés vienen reforzados con este nutriente.

Suplementos de vitamina D

Finalmente, la tercera vía para obtenerla es la suplementación, de gran ayuda para complementar las fuentes alimentarias.

Vitamina D 2

Suele venir mediante la forma D2 (ergocalciferol) o D3 (colecalciferol), y lo que aportan es un aumento de la concentración de vitamina D en la sangre.

Cantidad recomendada

Como siempre, la cantidad de un nutriente que una persona necesita varía según su edad, sexo, estado de salud u otros factores, como el embarazo.

Se recomienda consultar con un especialista si se quiere aumentar el consumo habitual de vitamina D o revisar su estado actual.

Funciones y beneficios para la salud

¿Y para qué nos sirve el conseguir unos niveles correctos de vitamina D? Como verás a continuación, esta vitamina tiene un papel imprescindible para el buen funcionamiento del organismo:

  1. Ayuda en la absorción y mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo, minerales indispensables para el crecimiento y para desarrollar unos huesos y dientes fuertes
  2. También ayuda en la absorción de otros nutrientes, como las proteínas
  3. Es muy importante para un correcto funcionamiento del sistema nervioso
  4. Interviene en los procesos del sistema inmunológico
  5. Tiene funciones antienvejecimiento
  6. Previene la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos y las articulaciones

¿Quieres seguir indagando sobre las vitaminas? Puedes leer nuestros artículos sobre la vitamina C o sobre el complejo de vitamina B.

¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , , ,

By



1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *