Vitamina C

Nutrición & Dietética

Vitamina C: la reina de la prevención

17 Nov , 2015  

La vitamina C (químicamente, ácido ascórbico) es un nutriente imprescindible para cierto número de reacciones metabólicas en los seres humanos, así como también ocurre en animales y plantas.

Este tipo de vitaminas colaboran en el correcto desarrollo de funciones básicas del organismo, especialmente del sistema inmunitario, la circulación sanguínea y el sistema nervioso.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua), y nuestro cuerpo no puede producirla por sí solo ni tampoco almacenarla. Es por ello que es muy importante incluir en nuestra dieta diaria alimentos o suplementos que la contengan.

Cantidad recomendada

La cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 15-45 mg para los niños, 65-75 mg para los adolescentes, 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres.

Algunos especialistas recomiendan aumentar estas últimas cantidades hasta 110 mg diarios. Como veremos en la lista de alimentos del próximo apartado, se trata de cantidades fácilmente alcanzables.

Kiwi

Como apunte, recordar que debemos huir tanto de la carencia de vitamina C, que puede provocar escorbuto, cicatrización retardada, anemias, debilidad inmunológica o cansancio crónico, como también debemos evitar el exceso, que puede acarrear problemas gastrointestinales (como diarrea), cálculos renales o exceso de hierro.

Beneficios para la salud

La vitamina C es un nutriente que realiza muchas funciones beneficiosas para nuestra cuerpo. Algunas de ellas son:

  • Ser el antioxidante ideal, positivo a la hora de evitar el envejecimiento prematuro.
  • Disminuir el colesterol al evitar que las grasas se adhieran en los vasos sanguíneos.
  • Incrementar la absorción de hierro.
  • Generar colágeno, importante para la piel, cartílagos, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
  • Reducir el riesgo de infecciones.
  • Hacer crecer y reparar tejidos.
  • Cicatrizar heridas con mayor rapidez.
  • Favorecer la absorción de calcio para reparar y mantener huesos y dientes.
  • Intervenir en la formación de carnitina, imprescindible para quemar grasas.
  • Reducir el cansancio y la fatiga.
  • Colaborar en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, del sistema inmunitario y del metabolismo productor de energía.

Vitamina C en los alimentos

Una vez conocida la importancia de ingerir alimentos que contengan este nutriente, ahí va una lista de aquellos que mayor proporción aportan. Entre paréntesis, los mg de vitamina C por cada 100 gramos del producto (cantidades orientativas).

Frutas: kakadu (5000 mg), acerolas (1000 mg), guayaba (228 mg), grosella negra (200 mg), kiwi (93 mg), fresa (80 mg), papaya (80 mg), limón (65 mg), naranja (60 mg).

Vegetales: perejil (161 mg), pimiento rojo (138 mg), nabo (130 mg), col de Bruselas (112 mg), repollo o col rizada (105 mg), brócoli (100 mg), berro (96 mg), espinacas (50 mg).

Grosellas negrasPerejil

Consejos y curiosidades

  1. La fruta y la verdura, para que te aporten mayor cantidad de vitamina C, deben ser recientes y si puede ser, con piel (la gran parte de la vitamina se encuentra ahí o justo debajo).
  2. Los fumadores necesitan tomar mayor cantidad de vitamina C (unos 35 mg adicionales), ya que la nicotina suele reducir la tasa de esta vitamina que tenemos en el organismo.
  3. Las mujeres embarazadas o lactantes también deben incrementar su consumo.
  4. En 1970, el premio Nobel Linus Pauling propuso que una dosis alta de esta vitamina podía prevenir el resfriado, una de los beneficios por la cual es más conocida la vitamina C.

Productos recomendados

Desde Elite Sport Life, vista la importancia de esta vitamina para el buen funcionamiento del organismo, te recomendamos especialmente los siguientes complementos nutricionales:

Solaray Vitamina C 1000mg 100 comp.

Solgar Ester-C Plus 1000mg 90 comp.

¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , ,

By



3 Responses

  1. […] seguir indagando sobre las vitaminas? Puedes leer nuestros artículos sobre la vitamina C o sobre el complejo de vitamina […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *