Óxido nítrico Portada

Suplementación

Óxido nítrico: todo lo que debes saber

22 Nov , 2016  

El óxido nítrico, también llamado óxido o monóxido de nitrógeno, es un compuesto gaseoso producido por nuestro propio cuerpo.

Debido a que cumple funciones decisivas para nuestro organismo, está muy presente en la suplementación deportiva, con el fin de aumentar la vasodilatación muscular y conseguir así un mayor aporte de sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para conocer más sobre él.

¿Desde cuándo es tan importante?

Desde hace más de 100 años se conoce su utilidad, ya que cumple funciones vasodilatadoras y neurotransmisoras.

A finales de los 70’s se empezó a estudiar en más detalle, cuando se vio que el déficit de óxido nítrico en las personas producía enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

En 1987 se descubrió que el propio organismo producía este compuesto a través de sintetizar la Arginina (aminoácido esencial).

En 1996 se empezó a comercializar como suplemento deportivo.

En 1998 se entregó el Premio Nobel de Medicina a tres científicos por sus trabajos sobre el papel del óxido nítrico en el sistema cardiovascular.

Actualmente, es un producto muy utilizado por atletas y culturistas quienes, además, consideran a la Creatina como su complemento ideal.

¿Dónde encontrarlo?

Básicamente, podemos aumentar el nivel de óxido nítrico mediante tres vías:

  1. Ejercicio: como sabes, nuestro propio cuerpo puede generar este compuesto. Cuando hacemos ejercicios de fuerza, nuestros músculos necesitan más oxígeno y nuestro corazón bombea con más presión. En ese momento en las arterias se libera óxido nítrico, el cual las dilata para que puedan recibir más sangre.
  2. Alimentación: especialmente, con el consumo de L-arginina y L-citrulina, dos aminoácidos, que están en fruta, frutos secos, carne y lácteos.
  3. Suplementación: esta tercera vía es muy usada entre atletas y culturistas profesionales y amateurs. Mediante los suplementos de óxido nítrico, estamos adquiriendo su compuesto activo, la L-arginina, junto con otros compuestos, dependiendo del producto.

 Óxido nítrico 1

¿Cómo tomarlo?

Como siempre en estos casos, debemos consultar con un especialista para conseguir adaptar la dosis a nuestras características personales.

De forma general, se recomiendan 2 cápsulas durante 3 veces al día con el estómago vacío (una de esas veces entre media y una hora antes de entrenar).

No debes tomarlo durante mucho tiempo seguido. Lo ideal es usarlo unos 2-3 meses y descansar del producto durante otros 2-3 meses.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

El óxido nítrico es un vasodilatador, la cual cosa produce un aumento del flujo sanguíneo, que implica mayor oxigenación y mayor aporte de nutrientes a nuestros músculos.

Esta propiedad es la base de todos los beneficios que nos aporta.

Beneficios en el deporte

  • Crecimiento muscular: debido a que permite un mayor transporte de los nutrientes esenciales, los músculos pueden alimentarse mejor.
  • Resistencia: el óxido nítrico no solo es válido para deportistas de fuerza, sino también para los centrados en la resistencia.
  • Quema de grasa corporal: debido a que es una fuente de L-arginina, el aminoácido que transporta la glucosa a los músculos.
  • Congestión muscular: intensifica en volumen y en el tiempo el grado de hinchazón que tienen nuestros músculos después de un entrenamiento.
  • Energía: aumenta el nivel energético durante todo nuestro entrenamiento.
  • Recuperación muscular: gracias a su capacidad cardiovascular, aumenta nuestro flujo sanguíneo, oxigenando y retirando el amoníaco de los músculos.

Beneficios para la salud

  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol
  • Mejora el sistema circulatorio
  • Colabora en la liberación de la hormona del crecimiento
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la función cerebral
  • Ayuda al sistema inmunológico
  • Previene enfermedades congénitas
  • Mejora la distribución de nutrientes en el organismo
  • Favorece la calidad del sueño

Óxido nítrico 2

¿Qué precauciones hay que tener?

Ante todo, consultar con un especialista todas las dudas que puedas tener. Debes tener cuidado especialmente si tienes tensión baja o sufres alguna enfermedad crónica.

No es recomendable usarlo más de 2-3 meses, ya que no es bueno mantener este nivel de vasodilatación por más tiempo. Y siempre, dejar pasar un tiempo suficiente entre la última comida y la toma de este suplemento.

Productos recomendados

En nuestra tienda física y en nuestra tienda online Elite Sport Life podrás encontrar:

– Turbo de Big

– Nitr3x de Mtx

– Nitric Oxide de Amix

¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , , ,

By



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *