Sales minerales Portada

Suplementación

La función de las sales minerales en el organismo

4 Jul , 2017  

Las sales minerales son compuestos inorgánicos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Igual que las vitaminas, no se necesitan en grandes cantidades, pero son imprescindibles para ciertos procesos metabólicos y bioquímicos.

En este artículo veremos en más detalle qué son, cuáles son las principales sales minerales y cuáles son sus importantes funciones.

Qué son

Son micronutrientes de origen inorgánico que nuestro propio cuerpo no puede producir solo.

Por lo tanto, debemos ingerirlos a través de la alimentación o la suplementación, que nos ayuda a obtener las dosis esenciales que nuestro organismo necesita.

Nuestras necesidades en sales minerales dependen de nuestras características personales, actividad física, estado de salud, hábitos alimenticios, consumo de medicamentos, etc.

Existen, de forma aproximada, más de 20 elementos minerales considerados esenciales para la vida animal.

Sales minerales 1

Clasificación de las sales minerales

Podemos clasificar las sales minerales de diferentes formas. La más común es poniendo el foco en las necesidades corporales, dividiéndolas en:

  • Macroelementos o Macrominerales: nuestro cuerpo los demanda en mayor cantidad, se deben aportar más de 100 mg diarios. Ejemplos: sodio, calcio, cloro, potasio, fósforo, magnesio o azufre.
  • Microelementos o Microminerales: se necesitan en menor cantidad, menos de 100 mg diarios. Ejemplos: hierro, cobre, flúor, yodo, manganeso, cobalto o zinc.
  • Oligoelementos o Elementos traza: nuestro cuerpo los requiere en pequeñísimas cantidades. Ejemplos: silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno o selenio.

Cuáles son las más importantes

Sin duda, todas las sales minerales citadas tienen sus propias funciones y aportaciones a nuestro organismo, pero a continuación destacaremos 6 de ellas, de gran importancia en la nutrición humana:

  1. Calcio

Es un componente principal del esqueleto, ya que se almacena prácticamente todo en huesos y dientes. Es importante para la función muscular, el estímulo nervioso, la actividad hormonal y enzimática y el transporte de oxígeno. Podemos encontrarlo en los productos lácteos.

  1. Hierro

Es esencial para ayudar a respirar a nuestras células y para garantizar el transporte de oxígeno. La mayor parte de él se encuentra en los glóbulos rojos. La falta de hierro es una de las carencias de minerales más comunes. Podemos encontrarlo en las legumbres, los frutos secos, el marisco, la yema de huevo o en los cereales.

  1. Potasio

Es esencial para la contracción muscular y las fibras nerviosas. También, es útil para mantener el automatismo cardíaco y toda la actividad muscular en correcto funcionamiento. Podemos adquirirlo a través de la fruta, las legumbres, el chocolate, la carne o el pescado.

Recomendamos: La importancia del potasio para los deportistas

  1. Yodo

Es un componente esencial de la hormona de la glándula tiroides, importante para la regulación del metabolismo. En la infancia, apoya el crecimiento físico y mental.

  1. Magnesio

Es básica su intervención en la síntesis de las proteínas, la contracción muscular y la transmisión del influjo nervioso. En los alimentos podemos encontrarlo en frutos secos, legumbres, pan integral y germen de cereales.

Recomendamos: Magnesio: todo lo que necesitas saber

  1. Zinc

Es un elemento esencial en la nutrición humana, ya que se encuentra en muchas enzimas importantes para nuestro metabolismo. La mayoría de este mineral se encuentra en el esqueleto, tejidos (como piel y cabello) y órganos (como la próstata).

Sales minerales 2

Qué funciones tienen

Como hemos empezado a ver, las sales minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano. Entre ellas, destacan:

  • Son indispensables para el crecimiento y para la formación de los tejidos del cuerpo humano.
  • Tienen una importante función estructural, al dar consistencia a huesos y dientes.
  • Forman parte de las enzimas que regulan el metabolismo.
  • Son básicas en la elaboración de hormonas.
  • Regulan la salinidad en nuestro organismo (procesos de ósmosis o difusión) y la presión osmótica y el volumen celular.
  • Protegen de ciertas sustancias tóxicas y transportan sustancias de deshecho.
  • Aportan una acción antioxidante que permite combatir el envejecimiento.
  • Realizan la transmisión nerviosa y tienen un papel en la excitabilidad neuromuscular.
  • Transportan el agua por el cuerpo.
  • Regulan la permeabilidad de las membranas celulares y el equilibrio ácido base.
  • Crean potenciales eléctricos, ya que tienen un gran potencial de ionización (capacidad para juntarse con otros compuestos y formar enlaces iónicos).

A tener en cuenta

Absorción: No todos los minerales se absorben con la misma facilidad. Aquellos solubles en agua (flúor, sodio, potasio, yodo), se absorben más fácilmente. Puede disminuir la absorción por causas como: nuestra edad, la interacción con otros minerales u otros componentes de la dieta y el consumo de algunos fármacos.

Excreción: Puede realizarse por diferentes vías, siendo las más habituales el sudor, la orina o las heces.

Carencia: El insuficiente aporte de un mineral puede afectar a nuestra salud, como ocurre con la carencia de vitaminas. La deficiencia más común suele ser la de hierro.

Reposición: Mediante las sesiones de entrenamiento, perdemos grandes cantidades de fluidos, en los cuales se encuentran las sales minerales. En consecuencia, es de vital importancia reponerlas para recuperarnos correctamente.

Producto recomendado

En Elite Sport Life, tanto online como en la tienda física, podrás encontrar este producto, a base de minerales, vitaminas y jengibre:

Sub9 Salts Electrolytes 1 Pack Duplo x 2 caps 226ERS

¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

By



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *