Cardio pesas Portada

Entrenamientos

Cardio, ¿antes o después de las pesas?

9 May , 2017  

Los ejercicios llamados cardio (cardiovasculares) son básicos en la mayoría de nuestros entrenamientos. Pero, normalmente, suelen ir combinados con ejercicios de otras características.

Llega el momento de planificar tu rutina. Días de entrenamiento, repeticiones, zonas, ejercicios aeróbicos y anaeróbicos… pero, ¿en qué orden es mejor realizarlos? ¿Primero cardio y luego pesas? ¿Al revés?

Por supuesto, todo dependerá de tus objetivos (ganar volumen muscular, perder peso, definir…), pero hay algunas pautas generales que podemos aplicar siempre.

Si alguna vez te has hecho esta eterna pregunta del título, te invitamos a seguir leyendo.

Breve introducción a los ejercicios

Cardio (ejercicio aeróbico)

Son aquellos ejercicios cardiovasculares que realizamos a ritmo bajo o medio, como el running.

Requieren una gran cantidad de oxígeno.

Pesas (ejercicio anaeróbico)

Son el tipo de ejercicios de intensidad alta, que elevan el ritmo cardíaco notablemente y en los que suele primar la fuerza

No requieren de grandes cantidades de oxígeno, utilizan glucógeno y aminoácidos.

(Puedes encontrar más información en el post ¿Cuál es la diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico?)

Cardio antes de las pesas

Como hemos dicho antes, las pesas requieren de gran cantidad de glucógeno, ya que se trata de un ejercicio muy intenso. ¿Pero qué pasa si antes hemos realizado cardio, quemando así nuestras reservas de combustible?

En este caso, podemos no tener suficiente para el entrenamiento de pesas, que no será 100% efectivo. Solamente sería recomendable para aquellos que busquen perder peso sin importar el músculo, ya que se puede llegar incluso a perder masa muscular (catabolismo).

Cardio pesas 2

Dicho esto, existen algunas excepciones. En el caso de que el ejercicio cardiovascular que realizas es el que quieres mejorar y al cual quieres dedicar la gran parte de tu reserva, sí es recomendable que lo realices antes de las pesas, que solamente serán un pequeño complemento para ti. Es decir, así tendrías tu pico de energía en la parte del entrenamiento que más te interesa.

Cardio después de las pesas

Realizando primero las pesas, nuestro cuerpo puede conseguir el aporte energético rápido que necesita, gracias a la reserva de glucógeno.

De esta forma, se consigue que el ejercicio de alta intensidad sea totalmente efectivo y no corremos el riesgo de llegar a él sin la garantía necesaria.

Cardio pesas 1

Una vez terminemos las pesas, afrontaremos el ejercicio cardio, que es de menor intensidad. Tu cuerpo consumirá de las reservas de grasa, por lo que podremos reducirla sin perder músculo.

Una advertencia: si el ejercicio cardio a realizar requiere de mucha técnica, teniendo en cuenta que la seguridad es lo principal, en este caso sí deberíamos realizar el cardio antes de las pesas, especialmente para evitar lesiones.

Conclusión

Es básico que recuerdes que nuestro cuerpo, cuando hacemos ejercicio, primero consume las reservas de glucógeno muscular (energía más rápida que la grasa).

Si tu objetivo es desarrollar masa muscular o definirla, deberás realizar cardio después de las pesas, para poder realizar estas con los músculos frescos.

Si, por lo contrario, te importa más bajar de peso que la generación de músculo, o el ejercicio cardio es tu principal prioridad, deberás realizar cardio antes de las pesas.

¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , , , , , , ,

By



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *