Canela Portada

Nutrición & Dietética

Canela: el quemador de grasa natural

14 Jun , 2016  

La canela, esa especia que conocemos por su uso en la cocina para aportar sabor a muchos platos, sobre todo en postres, tiene una gran cantidad de beneficios.

Sus numerosas propiedades hacen que sea un ingrediente muy poderoso para mejorar nuestra salud y tiene como principal ventaja ser un quemador de grasa natural, además de ayudar a reducir el colesterol o aliviar problemas estomacales.

¡Sigue leyendo si quieres saber más sobre esta maravillosa especia!

Origen de la canela

Primero de todo, ¿cómo se obtiene la canela? La que solemos usar más a menudo procede de la corteza inferior del canelo, canelero o árbol de la canela.

Canela 1

La más reconocida es la que nos llega del país Sri Lanka (antes conocido como Ceilán). De aquí que la canela de tipo ceilán sea una de las más usadas. Actualmente, la canela se cultiva en muchos otros países cálidos, como la India o algunos países de Sudamérica.

Curiosidades

  • Su nombre procede del griego “kinnamomon”, que deriva de cina (China, de donde se importaba antiguamente) y amomos (cardamomo, una planta con olor parecido al de la canela).
  • Su uso como planta medicinal es realmente antiguo. En Egipto, hacia el 2.000 a.C., importaban la canela de China y la usaban para embalsamar las momias.
  • En la Grecia y Roma antiguas se usaba para mejorar la digestión.
  • Junto con la pimienta y el cardamomo, se dice que la canela fue de las primeras especias en usarse en la zona mediterránea.
  • En Italia se le llamó canella, que significa “pequeño tubo”, por la forma que tiene la canela cuando se seca.

Propiedades y beneficios de su consumo

Si observamos la composición nutricional de la canela, destaca: vitamina B1 y C, potasio, calcio y fósforo; vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Como hemos avanzado, sus beneficios no solamente son aportar más sabor y aroma a nuestras preparaciones, sino que también puede tener usos medicinales que redundan en los siguientes beneficios:

  • Quema-grasas

Puede aumentar la sensibilidad a la insulina, es decir, ayuda a tu cuerpo a controlar el azúcar en sangre (muy adecuado para personas con diabetes tipo II). Como sabemos, niveles elevados de insulina hacen que nuestro cuerpo almacene más cantidad de grasa.

Recomendación: Té con media cucharadita de canela dos veces al día, puedes combinarlo con laurel. También, como aderezo al yogur, manzanas asadas u otros muchos platos.

  • Aparato digestivo

La canela tiene propiedades carminativas, antiulcéricas, estomacales y antivomitivas, debido a los aceites esenciales. Es por ello que estimula los ácidos gástricos y favorece la disgregación de los alimentos en digestiones difíciles.

Recomendación: 1/4 de cucharadita de canela en polvo antes de las comidas, puedes mezclarla con miel o añadirla a una infusión después de cada comida.

  • Circulación

Es un potente anticoagulante y favorece la circulación sanguínea. Por ello, es muy recomendable tomarla durante el periodo menstrual, sobre todo si suele ser especialmente doloroso.

Recomendación: Añádela a una infusión, té o leche caliente.

Canela 2

  • Falta de apetito

Tiene propiedades orexígenas, que además de estimular la digestión, abren el apetito.

Recomendación: Infusión de una cucharada de canela por un litro de agua, para beber dos vasos al día antes de las comidas. También, puedes espolvorearla sobre la comida después de su preparación.

  • Resfriados

Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas hacen que sea muy adecuada para reducir resfriados y congestiones, además de equilibrar la temperatura corporal y reducir la fiebre.

Recomendación: Media cucharadita de canela y una cucharadita de miel, dos o tres veces al día.

  • Otros

La canela tiene una gran capacidad antioxidante, aniinflamatoria y antiparasitaria, es un potente afrodisíaco, combate el acné y otras impurezas de la piel, es un buen antiácido para el estómago, remedia el exceso de gases en el aparato digestivo, entre muchos otros beneficios.

¿Ya sabes todo lo que puede aportarte la canela? ¡Te animamos a que la introduzcas a tu dieta!

¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , ,

By



1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *