Cardio Portada

Entrenamientos

Los beneficios de hacer “cardio”

4 Oct , 2016  

Los ejercicios cardio (de cardiovasculares) o ejercicios aeróbicos son un elemento clave a la hora de desarrollar cualquier plan deportivo.

Estos ejercicios nos permiten mejorar el funcionamiento del corazón, nuestra capacidad pulmonar y el aparato circulatorio, gracias a usar el oxígeno de la forma más eficiente.

Es por ello que, además de en la fase de definición o cuando realizamos una dieta de pérdida de peso, son recomendables durante todo el año por sus múltiples beneficios.

¿Qué significa hacer “cardio”?

Los ejercicios cardio son aquellos en los que aumenta nuestra frecuencia cardíaca, a un nivel en el que nos sea posible hablar, y se empieza a sudar un poco.

Con ellos, aumenta la circulación sanguínea por todo el cuerpo y ayuda a mejorar el sistema de oxigenación.

No está de más decir que, como todo ejercicio, lo ideal es acompañarlo de una alimentación acorde al gasto calórico que vayamos a realizar.

Ejemplos de ejercicios

Por suerte, existe una gran variedad de ejercicios cardio a nuestra disposición. De esta forma, puedes elegir el que más te guste o puedes ir variando para evitar monotonía en tus entrenamientos.

También es muy interesante el hecho de poder realizar ejercicios cardio tanto al aire libre como en el interior del gimnasio o casa.

Los ejercicios más efectivos son:

  • Caminar a paso ligero: es el mejor ejercicio si te inicias en el deporte, sufres algún tipo de lesión (rodilla, tobillo, etc.) o si tienes un importante sobrepeso. Muy efectivo y al alcance de todos
  • Correr o trotar: aporta muy buenos resultados en cuanto a resistencia, sin embargo, no es recomendable si se sufre alguna lesión. Es muy importante escoger las zapatillas más adecuadas e ir de menos a más.
  • Ir en bicicleta: un ejercicio muy poderoso, ya que ayuda a aumentar la resistencia y quema gran número de calorías.
  • Nadar: es de los ejercicios más completos que existen, ya que necesita de todo nuestro cuerpo. También muy recomendable si se sufre alguna lesión o dolor en las articulaciones.
  • Subir escaleras: el ejercicio ideal si se dispone de poco tiempo para realizar grandes caminatas o ir hasta la piscina más cercana. Ayuda a perder peso, a ganar resistencia cardiovascular y a fortalecer los huesos.
  • Saltar: es perfecto para aumentar el ritmo cardíaco y quemar grasas. Puedes hacerlo con las dos piernas o alternándolas. Es un ejercicio con mucho impacto para las rodillas y tobillos, por lo que debes ir con cuidado si tu musculatura no está fuerte.
  • Bailar: es divertido, se puede hacer acompañado y nada monótono, ya que puedes integrar muchas variaciones y cambios de ritmo.

Cardio 1

También existe la posibilidad de realizar ejercicio cardio a través de máquinas que puedes encontrar en cualquier gimnasio o puedes adquirir para tener en casa, como por ejemplo:

  • Caminadora: ayuda a aumentar la fuerza y la resistencia de tus piernas, especialmente cadera y glúteos.
  • Bicicleta estática: aumenta tu frecuencia cardíaca a la vez que trabaja, sobre todo, la musculatura de tus piernas.
  • Elíptica: evita el impacto en las extremidades, ayuda en la eliminación de grasas y ejercita tanto piernas como brazos.

Para una ejercitación completa, es muy recomendable combinar la realización de alguno de estos ejercicios cardio con entrenamiento de fuerza.

¿Cuándo practicarlos?

En el deporte, es muy importante tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita un tiempo de adaptación. Es por ello que, como en cualquier otro tipo de ejercicios, deberemos ir aumentando la frecuencia y la duración a medida que pasen las semanas.

De forma general, se recomienda realizar entre 20-45 minutos diarios, 3-5 días a la semana.

Sin olvidar, por supuesto, un calentamiento inicial de unos 10 minutos para ir aumentando la frecuencia cardíaca poco a poco.

Cardio 2

Beneficios de hacer “cardio”

Los ejercicios cardio ayudan a que tengas una vida mucho más saludable, ya que sus beneficios afectan a tu cuerpo tanto de forma interna como externa.

  1. Mejora la salud del corazón, ya que este bombea mejor la sangre hacia los demás órganos de nuestro cuerpo
  2. Aumenta el metabolismo, ayuda a bajar de peso y a mantenerlo
  3. Ayuda a la digestión
  4. Disminuye la presión arterial en casos de hipertensión
  5. Aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro
  6. Es un poderoso tratamiento contra la diabetes
  7. Incrementa la secreción de la hormona del crecimiento, por lo que no es fácil perder músculo durante los ejercicios
  8. Mejora el sistema inmunológico, al fortalecer las defensas de nuestro cuerpo
  9. Es un método eficaz contra el insomnio
  10. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos
  11. Mejora nuestro perfil hormonal, liberando hormonas (endorfinas) para aliviar la depresión, el estrés y la ansiedad, así como para disminuir el apetito
  12. Ayuda a nuestra autoestima, al sentirnos activos y cada vez más ágiles

¿Qué ejercicio cardio vas a introducir en tu rutina deportiva? 🙂

¡Hasta la semana que viene!

, , , , , , , , , , , , , ,

By



3 Responses

  1. […] resistencia aeróbica (intensidad media/alta): la hora no tiene demasiada […]

  2. […] según los objetivos que estén persiguiendo los practicantes de este deporte, uno de los ejercicios aeróbicos más […]

  3. […] aquellos ejercicios cardiovasculares que realizamos a ritmo bajo o medio, como el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *